El papel es uno de los recursos principales en infinidad de actividades que se realizan en escuelas y oficinas. Esto tiene un impacto ambiental pues de acuerdo con la Resource Conservation Alliance, el 40% de los árboles son talados con el objetivo de producir papel. Otros de los costos que se pagan es el hecho de que la elaboración de este insumo emite CO2 y consume grandes cantidades de agua. De ahí, la importancia del reciclaje de papel.

Además, el aprovechamiento inadecuado del papel también afecta la economía de los negocios pues se suman costos asociados por su almacenamiento, fotocopiado, impresión y destrucción. De acuerdo con Gartner Inc. cada empleado utiliza alrededor de 10.000 hojas de manera anual, lo que a su vez impacta el volumen de deshechos.

Algunas de las recomendaciones para reducir el consumo de papel incluyen la impresión a doble cara, la implementación de un sistema de reciclaje y favorecer el uso de medios electrónicos en vez de hojas. En el caso particular de las imprentas ecológicas, se suman a las medidas anteriores el objetivo de minimizar los residuos tóxicos mediante el uso de materiales adecuados como las tintas ecológicas.

¿Te interesa saber más acerca de cómo utilizamos el papel y otros recursos en nuestra imprenta? Contáctanos, en Multicopias resolveremos todas tus dudas.

Con información de: Ovacen, Periodimos a detalle, DataScope y Zumo.