Tradicionalmente en la industria de la impresión offset se han utilizado tintas base mineral que contienen derivados del petróleo. Se ha comprobado que las tintas elaboradas con derivados del petróleo, liberan compuestos volátiles orgánicos (VOCs) que pueden causar cáncer, enfermedades cardiovasculares en incluso defectos en recién nacidos.

Primero hay que entender la composición de las tintas. Las tintas en la industria gráfica requieren colorantes (tintes o pigmentos), aditivos que ayudan a mejorar el rendimiento en la prensa (máquina de impresión) y el vehículo o medio portador de los otros elementos. El vehículo puede ser base agua, disolvente o aceite. Las primeras tintas derivaron se derivaron de fuentes naturales de origen vegetal, pero a principios de la década de 1970 el suministro de aceites vegetales era limitado, lo que provocó que los fabricantes comenzaran a utilizar productos derivados del petróleo.

La alternativa responsable, tanto para el medio ambiente como para las personas que trabajan con las tintas, son las tintas de base vegetal. Estas liberan menos compuestos volátiles orgánicos y provienen de recursos renovables como el lino, la soya, y otros vegetales y árboles. Además, la tinta base vegetal hace mucho más fácil el reciclado, imprimen con una calidad superior, eleva la calidad del papel reciclado, menor costo y es un desecho menos peligroso.





¿Qué son los compuestos volátiles orgánicos?

Es importante saber qué son los componentes volátiles orgánicos, conocidos como VOCs por sus siglas en inglés o COVs por sus siglas en español. Los COVs son compuestos de carbono (excluyendo el monóxido de carbono, dióxido de carbono, ácido carbónico, carburos metálicos o carbonatos, y carbonato de amonio) que participan en reacciones fotoquímicas atmosféricas. Dicho esto de una manera simple, estos compuestos pueden evaporarse a temperaturas normales en el interior de un lugar y su efecto invernadero contribuye al calentamiento global.

La Comisión Europea ha informado que la impresión offset consume alrededor de tres millones de toneladas de tintas y productos químicos con base en hidrocarburos cada año. Estas tintas y productos químicos liberan COVs que pueden contribuir al calentamiento global y ser perjudiciales para la salud de los trabajadores impresores si no se administran adecuadamente.





¿Cómo se comparan las tintas con base vegetal con las tintas con base de petróleo?

Sostenibilidad, reciclaje y medio ambiente: el petróleo es un recurso no renovable mientras que las plantas utilizadas para la tinta de origen vegetal crecen rápidamente y son renovables. Las plantas productoras de aceite se pueden cultivar ampliamente y los aceites se pueden extraer y refinar fácilmente. Además, las tintas con un mínimo porcentaje de COVs eliminan la liberación de gases de efecto invernadero. Por último, las tintas a base de vegetales son más fáciles de eliminar durante el proceso de des‐tintado del reciclaje que las tintas a base de petróleo.

Salud: como se mencionó en la parte de arriba, los COVs pueden ser perjudiciales para la salud y la calidad del aire interior. La Asociación Estadounidense del Pulmón informa que algunos COVs son dañinos por sí mismos y algunos reaccionan con otros gases y forman contaminantes después de que están en el aire.

Calidad: Un estudio reciente publicado en el Journal of Applied Biomaterials and Functional Materials evaluó la calidad de las tintas a base de vegetales y la tinta a base de petróleo que se utilizan para la impresión offset. Descubrieron que la tinta a base de aceite de linaza y soja daba el valor de brillo más alto, y las tintas vegetales que contienen aceite de linaza son más brillantes en todos los tipos de papel que la tinta a base de aceite mineral. Mientras que las tintas a base de aceite mineral tienen menos cambio de color en los papeles estucados, las tintas a base de aceite vegetal cambian menos en los papeles sin estucar. El estudio también encontró que mezclar aceites vegetales puede producir los resultados de impresión deseados. Los autores del artículo recomendaron que las tintas a base de vegetales reemplacen las tintas a base de aceites minerales derivados del petróleo debido a su calidad, beneficios ambientales y para la salud y costos comparables.



Selección de tintas base de aceite vegetal

En Multicopias Imprenta desde hace tiempo y como parte de nuestras políticas de medio ambiente y seguridad de los trabajadores, nos comprometimos a utilizar únicamente tintas que emiten un porcentaje de COVs mínimo a comparación de las tintas con base de petróleo.

Como parte del certificado ambiental (Certified Green Partners) que obtuvimos desde 2018, se requiere de un proceso para seleccionar las tintas que más se adecúen a nuestro proceso y a su vez sean amigables con el medio ambiente.


El proceso de selección de tintas base vegetal es el siguiente en Multicopias Imprenta:

1. Certificación de proveedores: buscamos que nuestros proveedores tengan certificaciones de las marcas que venden o producen.

2. Pruebas de tintas: existe un método para definir entre otras cosas los compuestos volátiles orgánicos de las tintas, llamado Method 24‐Determination of Volatile Matter Content, Water Content, Density, Volume Solids, and Weight Solids of Surface Coatings. Este método te determina la cantidad de VOCs que las tintas expulsan al medio ambiente. Por ejemplo, las tintas que utilizamos en Multicopias tienen un resultado de 0.01, lo que quiere decir que está debajo de los límites permitidos.

3. Aprobación por parte de la certificadora: las tintas que utilizamos en el proceso de producción deben estar aprobadas por la certificadora internacional Certified Green Partners, ya que es uno de los requisitos para ser una imprenta ecológica.

4. Actualización de pruebas y hoja de seguridad: todos los años le pedimos al proveedor de tintas que nos envíe la Hoja de Datos de Seguridad actualizados, así como las pruebas Method 24 del año en curso. Esto lo hacemos por si el productor de tintas cambia algunos de los componentes de las tintas y estos pueden resultar peligrosos o subir los niveles de VOCs.

Si tienes alguna duda de nuestro proceso ambiental o de nuestras tintas con base aceite vegetal no dudes en preguntarnos.