En Multicopias somos una empresa que está comprometida con ser una imprenta ecológica, buscando tener procesos y medidas respetuosas con el medio ambiente y los ecosistemas. Trabajamos con productos que son amables con el entorno natural que incluyen tintas con base de aceite vegetal y papeles certificados de bosques sustentables. Conscientes de que la cadena de custodia se debe mantener bajo procedimientos controlados, buscamos trabajar con proveedores que cuentan con certificados ambientales, para garantizar la mejor calidad y al mismo tiempo conservar nuestro entorno ambiental.

Cuando hablamos de medio ambiente nos referimos a “un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado”.

Este conjunto de valores influye de manera positiva o negativa, en la vida del ser humano y de las generaciones futuras.





Imprenta ecológica en Puebla

“No existen muchas industrias que puedan aspirar a ser realmente sostenibles. Sin embargo, la industria papelera es una de ellas; es inherentemente sostenible”.

Jonathon Porritt, cofundador de Forum for the Future, enero de 2016


Papeles certificados

El mundo a través de la historia ha estado en constante evolución y debido al irresponsable uso de los recursos naturales, éstos se han ido agotando. Es por ello que es muy importante buscar un modelo sostenible, donde el reciclaje tiene una función vital para la conservación de nuestro planeta.

En Multicopias contribuimos con un modelo sustentable ya que utilizamos papeles certificados de bosques sustentables. Esto quiere decir que, estas certificaciones garantizan que: los árboles o la madera utilizados en la fabricación del papel serán reemplazados; y los papeles son producidos de manera social, económica y ambientalmente responsable en bosques controlados. Además de los papeles certificados, contamos con un programa de reciclaje de papel en nuestra producción y oficinas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en su informe “Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2020” más de 2,000 millones de hectáreas de bosque tienen planes de gestión y alrededor del 30% de todos los bosques se utilizan para la producción de productos forestales maderables y no maderables.

Las principales certificaciones a nivel papel son: Consejo de Administración Forestal (FSC®) y el Programa para el Apoyo de Proyectos de Certificación Forestal (PEFC™).


Papel de piedra

Contamos con una solución denominada Papel de Piedra, está materia prima tiene las siguientes características: es de origen mineral, hecho de 80% de carbonato de calcio y 20% de resina de polietileno, es impermeable, y se imprime con tintas convencionales. El impacto al medio ambiente es reducido debido a que en el proceso de fabricación del papel piedra se salvan 7,480 galones de agua, 76 kilogramos de basura sólida, 177 kilogramos de emisiones atmosféricas eliminadas, y 25 millones de BT’us de energía salvada.




Pre-prensa libre de químicos

La impresión offset debe pasar por diferentes procesos en el cual se incluye el área de Pre-prensa. Este departamento es el encargado de recibir los diseños para la impresión. Una vez recibidos estos diseños se deben transferir a una placa metálica (generalmente es una aleación de aluminio) separando cada uno de los colores a imprimir. Anteriormente estas placas se revelaban con productos químicos, pero ahora existe una tecnología llamada “Computer to Plate (CTP)” el cual es un proceso digital por medio del cual las placas de offset son copiadas por máquinas controladas desde una computadora.

El sistema CTP convierte los documentos digitales en montajes a través de la separación de los colores directamente sobre la placa offset mediante el uso de un láser. Con esta tecnología se obtiene una mejora en la calidad con respecto a los anteriores métodos de obtención de placas offset.

En Multicopias contamos con el sistema CTP, por lo que limitamos así el uso de químicos reveladores que afectan al medio ambiente, así como a las personas que se encargan de obtener las placas para impresión offset.


Tintas base aceite vegetal

Las tintas ecológicas hechas de aceites vegetales se distinguen de las tintas offset convencionales por no usar aceites derivados del petróleo.

Las tintas con base de aceite vegetal provienen de recursos renovables como el lino, la soya, y otros vegetales. Liberan una tercera parte menos de componentes orgánicos volátiles (COV) que las tintas con base de petróleo. Los COV’s que liberan las tintas derivadas del petróleo pueden causar cáncer, enfermedades cardiovasculares, y defectos en los recién nacidos. Otra ventaja de las tintas base vegetal es que son mucho más fáciles de remover del papel, por lo que hace mucho más sencillo el proceso de reciclado, eleva la calidad del papel reciclado y es un desecho menos peligroso.

En Multicopias utilizamos tintas con base de aceite vegetal en nuestro proceso de impresión offset. Las tintas están aprobadas por una certificadora internacional y se le realizan pruebas para garantizar que la emisión de COV’s esté por debajo del porcentaje permitido.

Otras actividades relacionadas con la mitigación de impactos al medio ambiente

En Multicopias también realizamos estos procesos con el fin de reducir nuestra huella de carbono:

1. En todos nuestros procesos de acabados y post-impresión separamos el papel que posteriormente se envía con un proveedor especializado en reciclaje.

2. Reutilizamos las envolturas de papel del proveedor para hacer bolsas donde se deposita el papel para reciclar, evitando así usar bolsas de plástico.

3. Todas las placas utilizadas en el proceso de impresión offset se separan para ser enviadas a reciclar.

4. No utilizamos químicos en el proceso de pre-prensa.

5. Utilizamos hojas ya utilizadas para la impresión de documentos de baja importancia.

6. Tenemos mingitorios secos que ahorran aproximadamente 576,000 litros de agua al año.

7. Hacemos una correcta gestión de los residuos.

8. Al finalizar la jornada laboral, se apagan luces y computadoras que no afectan a la producción.