El Manual de Gestión Ambiental es una herramienta utilizada en el Sistema de Gestión donde se deben de describir los elementos centrales y cómo se mantiene de forma funcional el Sistema.

En este Manual se pueden incluir diferentes programas que involucren la gestión ambiental dentro de una empresa. En estos programas se describen a los responsables de cada uno de ellos, así como los procedimientos que se deben de seguir para tener un correcto manejo medioambiental.



Imprenta

Multicopias como parte de sus políticas medioambientales tiene programas que juntos integran el Manual de Gestión Ambiental. En estos programas se describen procedimientos ambientales, así como de recolección de residuos, seguridad y salud ocupacional, entre otros. Los programas mencionados son:

Programa de prevención y mitigación de impactos: en este programa se contemplan las estrategias de control y mitigación de los impactos que son generados por las actividades de la empresa. Se identifican las fuentes generadoras de impactos como equipos, maquinarias, sustancias químicas e instalaciones.

Programa de manejo y gestión de residuos: en este programa se identifican los principales desechos que genera Multicopias con el fin de efectuar la correcta segregación y clasificación de acuerdo a sus características.

Programa de capacitación ambiental: este programa es un conjunto de herramientas que incluyen los procedimientos a implementar con el propósito de capacitar al personal con los conocimientos del manejo medioambiental.

Programa de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional: en este programa se busca garantizar la salud física del personal de los riesgos del trabajo, aplicando las especificaciones determinadas en las normas vigentes a nivel nacional e internacional.

Programa de Contingencia: este programa busca concientizar a los colaboradores de los posibles peligros operacionales, ambientales u ocupacionales que se pueden presentar.



Mapeo del proceso productivo e impacto ambiental

En el Manual de Gestión Ambiental también se describe el proceso productivo y el posible impacto que puede tener al medio ambiente. Por las características de Multicopias este proceso productivo se divide en: los insumos por parte de los proveedores, el diseño gráfico y de las artes, los procesos de pre-impresión, impresión y post-impresión, así como el despacho del producto final.

Pre-impresión

La fase inicial de pre-impresión o pre-prensa comprende todas las operaciones implicadas en la preparación y procedimiento de los materiales una vez diseñados para que sea posible imprimirlos. Estos son:

Placa metálica para impresión offset. Aquí la transferencia de las imágenes es a través de una computadora (sistema computer-to-plate)

Mallas y telas de serigrafía.

Impresión

La Impresión es un proceso de reproducción mediante el cual se aporta tinta a un sustrato, (papel, cartón, plástico, etc.) para transmitir información (texto y/o imágenes) de forma repetitiva, utilizando un soporte que incorpora dicha información (placa). Para el caso de la impresión digital, la imagen se transfiere directamente de la impresora (láser, inyección de tinta, etc.).

Las tecnologías de impresión que se usan en Multicopias
son: Offset, Impresión digital, Gran Formato, Serigrafía.



Post-impresión

La post-impresión es el proceso final y comprende los trabajos necesarios para obtener el producto gráfico finalizado: plegado, corte, engrapado, suaje, folio, laminado, barniz, empalmado, compaginado, hot stamping, empastado, perforado, serigrafía.

Mapeo del proceso

En el mapeo del proceso se incluyen las entradas de material, la etapa en la que está el producto, la salida y el impacto ambiental que tiene ese proceso.

Un ejemplo sería:


En el proceso de pre-prensa de la impresión offset tenemos dos entradas, los archivos digitales y diseños que llegan desde el departamento de diseño gráfico y las placas de aluminio que se graban con la tecnología computer-to-plate. La etapa del proceso general es la de grabar la forma y las salidas pueden ser placas mal impresas o restos de placas de aluminio dañadas. Los impactos ambientales que se tienen es la contaminación del suelo y para mitigar estos impactos al suelo, Multicopias manda todas las placas con un proveedor especializado en la recolección y reciclaje de placas de aluminio.



Este mapeo se debe hacer con cada una de las etapas del proceso productivo incluyendo los diferentes tipos de impresión. Cada imprenta es diferente, ya que se utilizan diferentes tecnologías, así como distintos tipos de impresión.



Errores en el manejo medioambiental




Algunos errores que se pueden llegar a encontrar en las imprentas con respecto al sistema de gestión ambiental pueden ser:

  • No se tienen procedimientos con respecto a la separación de residuos de papel y cartón para su reciclaje.
  • Utilizar solventes y tintas con una emisión alta de componentes orgánicos volátiles que dañan a la salud del operador y al medio ambiente.
  • Falta de información sobre el manejo y almacenamiento seguro de sustancias y residuos peligrosos.
  • No realizar el desecho de químicos peligrosos con proveedores aprobados por la Secretaría de Medio Ambiente.
  • Entre otros.



Es de suma importancia tener una correcta gestión medio ambiental dentro de una imprenta. Reducir y mitigar los impactos que tienen las operaciones diarias hacia los ecosistemas es cada día más importante. Es por todo esto que no dudes en contactar a Multicopia Imprenta, la primera imprenta ecológica en Puebla.