Imprimir ecológicamente es un proceso de dos partes que comienza con la sustitución de las tintas y los productos elaborados con derivados del petróleo por productos químicos vegetales que sean respetuosos con la naturaleza, y el compromiso de utilizar papel certificado que provengan de bosques sostenibles para así incrementar la población de árboles y prevenir la devastación de nuestros bosques”. Certified Green Partners.

La impresión ecológica implica la aplicación de innovaciones en los tres elementos principales de la impresión: la tecnología de la impresión, las tintas y los materiales de impresión con el fin de minimizar el impacto en el medio ambiente. Estas innovaciones reducen la contaminación, los residuos, y el consumo de la energía durante la producción.

La industria de la impresión puede ser muy contaminante cuando se usa papel normal (no certificado) y tintas elaboradas con derivados del petróleo. Hay estudios que demuestran que los componentes volátiles orgánicos (VOCs por sus siglas en inglés) que se liberan con estas tintas pueden causar cáncer, enfermedades cardiovasculares e incluso, defectos en recién nacidos.

La alternativa responsable para las tintas con base de petróleo, es usar tintas de base vegetal, ya que estas liberan menos VOCs, y a diferencia del petróleo, provienen de recursos renovables como el lino, la soya y otros vegetales. Adicionalmente, la tinta con base vegetal es más fácil de remover del papel que la tinta regular, lo que hace más fácil el reciclado, elevada la calidad del papel y es un desecho menos peligroso.

Por esto es importante que se seleccionen impresores que:

  • Impriman con papel certificado como CGP, FSC, SFI, y/o PEFC.
  • Impriman con papel 100% reciclado.
  • Impriman con tintas con base de aceite vegetal en vez de base de petróleo. Esto se puede confirmar con la prueba de emisión de componentes orgánicos volátiles que tienen las tintas que debe estar incluido en las Hoja de Seguridad (HDS).
  • Al imprimir con tintas de base vegetal se obtiene una calidad superior y a menor costo que las tintas con base de petróleo.

Impresión

La impresión digital no utiliza placas metálicas y pueden ser del tipo inkjet, impresión con tóner, o impresión con tinta líquida.

La impresión offset ofrece gran calidad y viveza en la imagen porque utiliza tinta que se transmite al papel mediante placas metálicas junto con diferentes tipos de engranajes y rodillos. Su mayor ventaja es que puede producir miles de pliegos de papel impresos en un espacio de tiempo reducido y con una excelente calidad.


Preprensa ecológica

Parte de la impresión ecológica consiste en tener una pre‐prensa libre de químicos, esto se obtiene mediante una tecnología denominada Computer to Plate (CtP). CtP es una tecnología de artes gráficas por medio del cual las placas offset son copiadas por máquinas manipuladas por medio de una computadora. Con esta tecnología se evita el uso de películas y el insolado de las placas (químicos contaminantes), además de disminuir tiempos y costos de preimpresión mejorando la calidad de las impresiones.


Papeles certificados

Existen varios tipos de papeles certificados provenientes de bosques sustentables:

FSC: esta organización garantiza que las materias primas utilizadas para la producción del papel, proceden de bosques bien gestionados y contienen un sello de certificación.

PEFC: esta certificación ofrece a los clientes y consumidores finales la garantía de que la materia prima se origina de bosques gestionados de forma sostenible.

PCF: es un papel reciclado fabricado sin el uso de cloro en el proceso de blanqueamiento.


En Multicopias utilizamos estos tres tipos de papel en nuestra producción. Tenemos desde 2018 una certificación internacional por utilizar tintas con base de aceite vegetal y papeles certificados de bosques sustentables.


Tintas de aceite vegetal y grado alimenticio

Las tintas de aceite vegetal provienen de recursos renovables como el lino, soya y otros vegetales. A diferencia de las tintas derivadas del petróleo liberan una tercera parte menos de componentes orgánicos volátiles (COVs).

Las tintas que utilizamos en Multicopias cuentan con certificaciones y pruebas internacionales, que garantizan que se emitan la menor cantidad de componentes orgánicos volátiles.


Stone paper

El papel de piedra es un papel que no tiene fibras por lo que tiene una textura naturalmente suave. Es más resistente que un papel normal y 100% resistente al agua y al aceite. Este papel es sensible al calor (más de 100°C) por lo que no resiste bien a la impresión láser, pero es compatible con impresión offset y también con la impresión digital a baja temperatura.

Para producir el Stone paper no se emplean árboles, ni agua ni cloro. Está compuesto por un 70‐ 80% de polvo de piedra caliza (carbonato cálcico) y un 20 30% de polietilieno biodegradable.

En Multicopias tenemos la opción de imprimir con el papel de piedra, ampliando la variedad de productos y servicios para nuestros clientes.