Para entender que significan los empaques sostenibles se tiene que definir que es la sustentabilidad. El significado de sostenible según la RAE es “que se puede mantener durante un largo periodo de tiempo sin agotar los recursos o causar un grave daño al medio ambiente”.

Entendiendo esto, se puede decir que un empaque sostenible es aquel que no se convierte en basura, sino que se recicla para volver a comenzar su ciclo. Existen cada día más consumidores que exigen que los empaques sean amigables con el medio ambiente.

Para lograr un empaque sostenible es necesario que la empresa que los fabrica tenga políticas y procesos alineados con el medio ambiente. Es decir, que el material, que en el caso de una imprenta sea de bosques sustentables, la tinta de impresión tenga base de aceite vegetal, maquinaria que ahorre agua y que los restos del papel se envíen con un proveedor especialista en el reciclaje.



Un empaque no sirve únicamente para guardar o contener un producto, sino que le da una identidad al producto y a la marca. Si el empaque está fabricado con materiales ecológicos, las marcas parten con una ventaja respecto a su competencia, pues existen cada día más consumidores conscientes de temas ambientales.

Los empaques sostenibles se caracterizan por:
1. Ser más livianos, ya que usan menos materia prima, pero no compromete la calidad del empaque.
2. Mono-componentes, es decir, solo usan un material, esto facilita el reciclaje.
3. Se desperdician menos recursos durante su producción y en muchas ocasiones, estos residuos son reutilizados en la elaboración de otros productos. Por ejemplo, el papel utilizado para imprimir cajas, se envía a reciclar y se pueden hacer otros productos como cajas de cartón, servilletas, papel reciclado, etc.

También se dice que para que un empaque sea sostenible debe de tener una o varias de las siguientes características:
1. Reciclable
2. Biodegradable
3. Fabricado a partir de materiales reciclados
4. Reutilizable

Según GS1 México, los empaques ecológicos además de las ventajas obvias del medio ambiente, estos ofrecen grandes beneficios a las empresas que los utilizan. Entre estos están los siguientes:

-Demuestran la responsabilidad social de la organización.
-Su diseño, comúnmente innovador, facilita el manejo, almacenamiento y transportación del producto.
-Transmite un mensaje de consumo responsable y hace partícipes a los consumidores del cuidado del medio ambiente.
-Demuestra a los clientes el interés de la empresa por la calidad de lo que ofrece, desde el empaque hasta su contenido.
-Impulsa la reputación de la marca entre consumidores que están dispuestos a pagar un poco más por los productos de empresas que comparten sus valores.


La industria del papel es un ejemplo de liderazgo en Economía Circular y sostenibilidad ambiental, social y económica, gracias a sus cuatros pilares: una gestión forestal sostenible; unos procesos productivos limpios, eficientes y responsables; recuperación y reciclaje; y lacontribución a la generación de riqueza y empleo.



Empaques ecológicos que puedes encontrar en Multicopias Imprenta:
-Fajillas
-Stoppers publicitarios
-Cajas plegadizas
-Etiquetas adhesivas
-Etiquetas no adhesivas
-Copetes
-Estuches
-Cajas tipo almohadilla
-Impresión de cajas con papel grado alimenticio

No dudes en preguntar por nuestros empaques sustentables. Somos la primera imprenta ecológica de Puebla, además de ser una Empresa Socialmente Responsable. Nuestras políticas y procesos enfocados en la preservación del medio ambiente, junto con el compromiso que tenemos con la sociedad hacen que seamos la mejor opción para tus impresiones y empaques.