En el mundo del comercio online y tiendas físicas, es crucial trabajar en la experiencia del cliente para que vuelva a comprar y deje recomendaciones positivas en redes sociales y página web. Además, los clientes buscan cada vez más a las empresas que están comprometidas con el medio ambiente.

El empaque sostenible según Sustainable Packaging Coalition es:

  • Beneficioso, seguro y saludable para las personas y comunidades a lo largo de su ciclo de vida.
  • Cumple con los criterios del mercado en cuanto a rendimiento y costo.
  • Se obtiene, fabrica, transporta, y recicla utilizando energía renovable.
  • Optimiza el uso de materiales de origen renovable o reciclado.
  • Se fabrica utilizando tecnologías de producción limpia y mejores prácticas.
  • Está elaborado con materiales saludables durante el ciclo de vida.
  • Está diseñado para optimizar materiales y energía.
  • Se recupera eficazmente en ciclos biológicos y/o industriales de circuito cerrado.


¿Por qué los empaques de papel son ideales para destacar tu marca?

Los empaques pueden ir personalizados con tu logotipo, información del producto, slogan, redes sociales, y muchas otras cosas. Además de destacar en la estética hay otras ventajas con respecto otros materiales y te lo explicamos a continuación:

  • Resistencia: el papel es resistente por lo que tus usuarios o clientes se sentirán seguros de usarlos.
  • Estética: los empaques personalizados te permiten expresar la identidad de tu marca a través de diseños y mensajes auténticos. Esto le da mucho más distinción que un simple empaque de cartón. De igual forma, los colores lucen más brillantes y la calidad de la impresión es superior.
  • Reutilización: los empaques de cartón se pueden reutilizar una vez que se retira el producto.
  • Biodegradables: el cartón es biodegradable, tiene poco impacto ambiental, y se puede enviar a reciclar para seguir con su ciclo de vida.


Si estás empezando tu empresa o ya eres una consolidada, debes pensar en el empaque de tu producto. Muchas veces la diferencia entre dos productos es el modo en el que se lo presentamos al consumidor. Las personas somos seres visuales: nos sentimos atraídos por las cosas bonitas, los colores, las texturas, y las formas nos llaman la atención. En muchas ocasiones, compramos un producto por el simple hecho de que nos gustó la caja, es por ello que el packaging añade valor.

Una gran forma de destacar frente a tu competencia es por medio del empaque, ofreciendo una experiencia inolvidable cada vez que tus clientes reciban tus productos. Cuida los colores, formas, texturas, tipografía, etc., ya que, al combinar estos elementos debes conseguir crear el “unboxing experience”. Esto no es más que el ritual que el consumidor tiene al desempacar tu producto y que lo hace estar ansioso por saber que hay dentro. Además, es muy importante que imprimas tu logo de manera muy visible y que ningún otro elemento lo tape o eclipse para poder potenciar el recuerdo de la marca en la mente de tus nuevos consumidores.

Otra cosa que puedes incluir en tu empaque es una tarjeta personalizada con un mensaje o dedicatoria en tono personal al cliente. Con esto agradeces la confianza en tu empresa, presentar alguna otra promoción de un producto o servicio, tus redes sociales o tu slogan.

Es importante también que cuides el material que vas a escoger para tus cajas y pensar en tu consumidor. ¿Tiene conciencia del medio ambiente? ¿Busca que tenga materiales biodegradables, de fácil reciclaje o reciclados? El material que elijas dirá mucho de tu empresa y afectará directamente en la experiencia de tu cliente.

En Multicopias podrás encontrar todas las facilidades para crear la experiencia de desempaquetar un producto y potenciar tu marca. Nuestros procesos están alineados con el medio ambiente; el papel que utilizamos es biodegradable, de fácil reciclaje y si lo prefieres, reciclado; las tintas con las que imprimimos facilitan el proceso del reciclaje; y nuestros diseñadores te ayudarán y guiarán en el proceso de diseño de las cajas de acuerdo a todas tus preferencias.