“El imprimir de manera ecológica es un proceso de dos partes que comienza con la sustitución de las tintas y productos elaborados con derivados del petróleo por productos químicos vegetales que sean respetuosos con la naturaleza, y el compromiso de utilizar papel certificado que provenga de bosques sostenibles para así incrementar la población de árboles y prevenir la devastación de nuestros bosques”. Certified Green Partners.

México ocupa, de acuerdo a un artículo de Greenpeace, uno de los primeros lugares en tasas de deforestación en el mundo. Se calcula que la tasa de deforestación es de 1.98 millones de hectáreas por año, según datos presentados por la Cámara de Diputados en 2017. Los bosques representan una fuente de alimentos, medicinas y combustible para más de mil millones de personas, entre las que se encuentran los de mayor pobreza, y son el principal aliado para combatir el cambio climático y proteger los suelos y el agua.

Los bosques son muy ricos en biodiversidad y su gestión sostenible resulta imprescindible no solo para conservarlos, sino también para sostener el funcionamiento de todos los ecosistemas.

Para garantizar que el papel que las imprentas o cualquier persona compra proviene de bosques sustentables, existen certificaciones denominadas de Cadena de Custodia. La Cadena de Custodia es la ruta que toman los productos desde que están en el bosque, o en el caso de materiales reciclados, desde el momento en el que el material es recuperado, hasta el punto donde el producto se vende como certificado (madera, muebles, papel impreso, empaques, etc.). Este certificado avala que los árboles o la madera utilizados para la fabricación de papel sean reemplazados.

A diferencia de otra materia prima como los minerales, combustibles y carbón, los árboles son recursos renovables. El papel, además de ser biodegradable, es muy fácil de reciclar y siempre que los productos de papel provengan de bosques manejados responsablemente, no hay nada malo en consumirlo, al contrario, ya que beneficia a aquellos que realizan prácticas legales y responsables.

Al imprimir con una imprenta certificada y que además utiliza papel certificado, usted tiene la seguridad de que el papel usado proviene de fuentes responsables.




¿Qué es el papel reciclado?

Dentro de una imprenta ecológica se puede utilizar el papel 100% reciclado para los procesos y las impresiones internas. Este papel está hecho de la recolección de papel usado de imprentas, oficinas, casas, etc. reconvirtiéndolo en pulpa y haciendo un papel nuevo.

Existen dos formas de reciclar el papel: el reciclaje de alta calidad, llamado en inglés upcycling, que es el que se hace con papeles usados como impresos, revistas, entre otros para fabricar papel blanco de alta calidad, se utilizan químicos para eliminar los ácidos grasos, blanquear y purificar. El reciclaje de baja calidad, llamado en inglés downcycling, utiliza los desechos de papel y agua para hacer productos de baja calidad como cajas, papel para envolver, servilletas, etc.

Pros de utilizar papel reciclado:

  • Se reduce la huella de carbono debido a que el proceso de reciclado contamina menos que un proceso normal de fabricación de papel.
  • El papel reciclado anteriormente no estuvo en rellenos sanitarios, por lo que no ocupo un espacio contaminando.
  • Es parte de una economía circular donde lo que se consume, se recicla para ser utilizado otra vez.
  • Se requiere menos agua y energía para volver a producir el papel.

Contras del papel reciclado:

  • El proceso de eliminar las tintas de los papeles es perjudicial para los ecosistemas, ya que contaminan el agua.
  • Las fibras de papel tienen hasta 4 o 5 recicladas y en algún momento se necesitará pulpa virgen para el proceso.
  • El papel es de más baja calidad que el certificado.

Papeles certificados


Multicopias, al ser una imprenta certificada, garantiza que el papel que utilizamos dentro de nuestros procesos de impresión proviene de bosques sustentables. Contamos con proveedores avalados y auditados por las principales organizaciones de silvicultura en el mundo que prueban que mantienen la Cadena de Custodia intacta.

Dentro de los papeles ecológicos hay dos organizaciones que son las más grandes e importantes mundialmente:

*Programa para el Apoyo de Proyectos de Certificación Forestal (PEFC™)

Es una entidad no gubernamental e independiente que promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir un equilibrio social, económico y medioambiental. Su objetivo es que los bosques del mundo sean gestionados de forma responsable y que estén protegidos para generaciones presentes y futuras. Cuentan con colaboración de propietarios y empresas del sector forestal que hacen posible esta gestión.

*Consejo de Administración Forestal (FSC®)

Es una organización global sin ánimo de lucro que acredita y garantiza al consumidor, que la madera con la que está hecho el papel proviene de bosques gestionados según sus criterios los cuales incluyen aspectos ecológicos, sociales y económicos. El certificado FSC se consigue mediante un proceso de evaluación voluntario, que es realizado por un organismo independiente

Comprando y consumiendo papeles certificados usted ayuda a combatir la tala ilegal de árboles y a la conservación de los bosques, además de ayudar a la no contaminación del agua ya que estos papeles se blanquean con oxígeno y no con el uso de cloro.

Consejos al momento de escoger a un impresor comercial:

1. Escoja a un impresor comercial certificado por alguna institución internacional.

2. Elija a un impresor que imprima con papel certificado Certified Green Partners (CGP), Consejo de Administración Forestal (FSC®), el Programa para el Apoyo de Proyectos de Certificación Forestal (PEFC™) y/o 100% reciclado.

Como parte de nuestra certificación ecológica, nuestros productos están impresos con papeles certificados de bosques sostenibles y libres de cloro. Pregunté por nuestras opciones de papel certificado y ecológico que más de adecúe a sus necesidades.