Cuando hablamos del cuidado del agua implica velar por la protección de las fuentes de agua limpia y consumible en nuestro planeta, procurando no contaminarla, no malbaratarla y así preservar este líquido vital.

Cuidar y preservar el agua es fundamental para nuestra existencia como especie, ya que no sólo es parte esencial del ser humano si no es fuente de vida y desarrollo del resto de los seres vivos. Más del 70% de la superficie terrestre es agua
y de ésta únicamente 1% es válida para el consumo.

Algunas de las causas que favorecen a la contaminación del agua son:

1. La basura que desgraciadamente se tira en los mares, ríos y océanos: residuos de cartón, envases de plástico, de aluminio, de vidrio, etc. Algunos de estos residuos se pueden tardar en degradarse cerca de 200 años o incluso más tiempo.

2. La deposición de productos químicos y farmacéuticos generados por las industrias, cuyos residuos van a parar en un gran porcentaje a los mares y océanos.

Algunos datos de las Naciones Unidas (2017) detallan la magnitud del problema en el que nos encontramos con el agua:

  • La escasez del agua afecta a cuatro de cada diez personas en el mundo.
  • 2.1 billones de personas carecen de acceso a los servicios de agua potable.
  • 80% de las aguas residuales regresan al ecosistema sin ningún tipo de tratamiento.
  • 75% del agua extraída con fines industriales en el planeta se destinan para la producción de energía.
“La sostenibilidad es un concepto económico, social y ecológico destinado a ser un medio para configurar la civilización y la actividad humana para que la sociedad y sus miembros sean capaces de satisfacer sus necesidades y expresar su máximo potencial en el presente, preservando la biodiversidad y los ecosistemas naturales, la planificación y la actuación de la capacidad de mantener estos ideales por tiempo indefinido. La sostenibilidad afecta a todos los niveles de la organización mundial”.

Certified Green Partners

Agua en una imprenta ecológica

Una imprenta ecológica debe promover el cuidado de la energía, los recursos del agua, los suelos, el aire y la preservación de los ecosistemas a través de políticas, procedimientos y acciones.

Algunas de las acciones que hacemos en Multicopias para mitigar el impacto en la contaminación del agua:

1. Contamos con mingitorios sin agua: estos no utilizan agua y no tienen válvulas de descarga, ahorrando de esta manera una cantidad considerable en el consumo del agua y en su mantenimiento. Con estos mingitorios se ahorran aproximadamente 576,000 litros de agua anuales.

2. Mandamos a reciclar aproximadamente 120,000 kilogramos de residuos de papel que no terminan en los rellenos sanitarios. Esto equivale a:

a. Un ahorro de 300 m3 de ahorro anual en rellenos sanitarios.

b. Ahorro del 80% de agua en el proceso de reciclado del papel.

3. Clasificamos los residuos generados de manera adecuada aplicando las tres Rs: Reducir, Reutilizar, y Reciclar.

4. Recirculación del agua: el proceso habitual de impresión offset utiliza agua como un elemento imprescindible. En cada una de las tiradas de impresión se reutiliza el agua evitando verterla en el drenaje municipal.

5. No utilización de agua ni de productos químicos en el proceso de pre-impresión (CTP).

6. En las oficinas se utilizan hojas ya utilizadas para imprimir documentos de baja importancia y siempre tratando de imprimirlas en blanco y negro. Esto conlleva a que se utilice menos papel y menos tóner para impresión.

7. El uso de la energía impacta directamente con el consumo de agua, ya que se utiliza para su generación. Es por ello que apagamos las computadoras, focos y luces que no afectan a la producción durante la noche.

8. Sustitución de las luminarias por LED para tener un ahorro considerable en el uso de la energía.

9. Política de compras sustentables de papel, tintas, y productos reciclados.

10. Impresiones digitales que no utilizan agua para el proceso, además de una correcta gestión de los tóners.

Agua en los hogares

Es importante señalar que no solo es responsabilidad de las industrias el cuidar el agua. Todas las personas debemos ser parte del cuidado del agua y así preservar nuestro planeta. Algunos de los tips que podemos aplicar en las casas son:

1. Atender las fugas de agua en los baños. Esto puede significar una pérdida de 100 a 1,000 litros de agua diariamente.

2. Cerrar los grifos cuando no los utilicemos. Al bañarnos, lavarnos las manos, cepillarnos los dientes u otras actividades cotidianas, podemos cerrar el grifo y volverlo a abrir, en vez de dejar el agua correr sin darle ningún tipo de uso.

3. Utilizar la lavadora con cargas completas. Aprovechemos al máximo la enorme cantidad de agua que se utiliza al lavar la ropa.

4. Emplear la energía eléctrica de manera responsable. Apagar la luz cuando no se utilizan, así como desconectar aparatos eléctricos.

5. Aplicar las 3 RS: Reducir, Reutilizar, y Reciclar para impedir que los océanos se llenen de plásticos o de otros residuos.

6. Imprime en una imprenta ecológica. Si vas a imprimir un gran número de documentos siempre será más sostenible realizarlo en una imprenta especializada como Multicopias.

7. Adquirir productos de contenido reciclado.